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lunes, 24 de enero de 2011

Lectura nº3: ¿que es una concepcion del mundo?

Lectura nº3: Sacristan, M. "Que es una concepcion del mundo?" en F. Engels: Antidüring. Gijalbo.
En esta segunda lectura,engels alejado de los principios positivistas señala el caracter implicito de los principios que dan razón a la conducta del sujeto.Principios relacionados directamente con la cultura en la que está inmerso,la parte reflexiva de la concepción del mundo está en conexión con la praxis propia del individuo, de su comportamiento mismo.
Es dificil,no obstante,llegar a determinar una determinada concepcion del mundo con una práctica, al menos de una forma literalmente directaya que " el caracter sobreestructura que iene la concepcion del mundo no consiste en ser un mecanismo reflejo,ingenuo y directo de la realidad social y natural vivida" comenta Engels.

La ciencia positivista para Engels es peligrosa en cuanto que se abstrae de la relación del individuo supuestamnete practico y objetivo con la sociedad en la que vive.
La concepción marxista del mundo aboga por eliminar la obnubilación de la consciencia, es una concepcion del mundo explicita en cuanto que la liberación de la consciencia supone la liberación de la práctica.
La reflexión del "propio investigar" sera clave y el intentar entendersu proceso y sus resultados.Contrariamente a las presunciones positivistas SI existe un conocimiento más alla del conocimiento positivo.

El pensamiento marxista se basa en el imanentismo, la expliación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mismo mundo.No en leyes superiores al mundo y descriptoras de una supuesta realidad.
El materialismo es el enunciado filosófico del imanentismo:el mundo debe explicarse por sí mismo.
El otro principio fundamental del marxismo es la dialéctica basada en las limitaciones del penamiento científico.

La dialéctica subrayará las concreciones reales que la ciencia reducionista obvia, dejando de lado elementos cualitativos de enorme importancia.
La dialéctica se encargará del análisis de lo concreto sin usar más datos que los del análisis reductivo, es en definitiva lo que Lenin definiría como " el análisis concreto de la situación concreta", ya que el universo no es entendible en terminos cientifico-positivistas sino de forma dialéctica en base a los resultados del análisis.

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