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lunes, 24 de enero de 2011

Lectura nº5 "El mecanismo de investigación cientifica"

Lectura nº5: "el mecanismo de investigacion cientifica." en "Manual de economia politica."
Gino Longo


El tercer texto que me dispongo a comentar trata sobre la elaboración de unas pautas, de un esquema general de investigación, como el titulo dice: "el mecanismo de investigación cientifica."
La observación y recogida de unos hechos es el comienzo del análisis de estos, a la vez que de la obtención en conocimiento que se deriva de ello.
La primera tarea de la investigación consiste en no sólo observar los hechos sino elegir entre ellos los más significativos, en descubrir que conexiones surgen entre ellos y en lograr entender que se deduce de estas conexiones.
En una segunda etapa, es básico la formulación de una hipótesis para explicar los hechos observados y entender una lógica interna y externa en ellos.Aunque parezca paradójico la visión artistica tien una especial relacion con la formulación de hipótesis pues permite traspasar las capacidades meramentes físicas y llegar a las propias del ser humano, conociendo de esta manera mejor la realidad que nos rodea.
Este conocimiento de la realidad nos permite intentar comprenderla, estudiarla y modificarla.
La complementación de fantasía e intuición permite la transformación.
Así mismo, y relacionado con lo expuesto por Hegel en su "Filosofía del espíritu" la fantasía creadora no es entendible desde el punto de vista del conocimiento sin una rigurosa lógica.
En tercer lugar, tras la observación y elaboración de hipótesis es necesario comprobar si aquello que habíamos planteado es cierto mediante el uso empírico.Esta re-observación nos permite vislumbrar más cosas que antes, ver más fenómenos y corregir, en caso de que haga falta, los errores en los que incurre nuestro planteamiento.
Como subraya el texto la necesidad de crítica,y también, autocrítica, es fundamental como cualidad en el trabajo, en la praxis científica.
Es necesario en definitiva una metodología exhaustiva en el análisis, en la crítica, y en la conceptualización.
Por otra parte, Los aspectos teórico y analítico de la investigación son distintos y están preparados para etapas diferentes.
Es muy importante subrayar por otro lado que, el hecho que una persona o grupo de personas, comienze una investigación denota ya de por sí una cierta suposición primaria y un bagaje cultural y teorético previo.
La investigación de una persona nunca es una actividad individual sino que está enmarcada en un contexto más amplio,en la sociedad.
La utilización de teorías previas, el bagaje de conocimiento obtenido hasta el momento, el apoyo en métodos y técnicas usados por otros científicos ,etc son algunos de los ejemplos por los que el investigador muestra el porque de que el científico no esta circunscrito a la individualidad sino a la colectividad.
Es más, esta necesidad entre personas, este intercambio, es enriquecedor en cuanto que amplia las miras y potencia la investigación a realizar.
Podrmeos entoces sacar " a grosso modo" dos conclusiones básicas de este proceso de conocimiento:

1.Es necesario haber comenzado una investigación propia para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por los otros.En el proceso de aprendizaje el profesor debe ser un guía que ayude no una máquina de recitar en la que el alumno aprenda conceptos y hechos sin sentido.

2.El investigador necesita crear para si mismo "un aparato conceptual" propio, y argumentado.

Todo esto está relacionado con el método a seguir en el proceso de investigación científica,el estudio de la realidad debe ser por una parte una elaboración propia pero también, colectiva.

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