- Thích Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita que se suicidó quemándose vivo en una zona muy concurrida de Saigon el 11 de Junio de 1963. Su forma de autoinmolación sería posteriormente repetida por otros.
El bonzo protestaba contra el modo en que la administración del Primer Ministro Ngo Dinh Dim oprimía a la religión budista. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Mantuvo la compostura hasta el final.
Tras su muerte, la comunidad budista trató de incinerar su corazón, pero este permaneció intacto. Así, se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.
Casualmente, el periodista del New York Times David Halberstam y un estudiante de fotografía se encontraban en el lugar de la inmolación y tomaron una fotografía del monje. Esa fotografía daría la vuelta al mundo y ayudaría a que David Halberstam ganara el premio Pulitzer de 1964 por su cobertura de la Guerra de Vietnam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario